ADAEE se enfrenta a nuevos retos en la comunicación y sensibilización ambiental

¿Quién no ha tenido dudas a la hora de tirar un residuo a uno u otro contenedor?. ¿Sabes exactamente qué sucede con los residuos depositados en el contenedor?. ¿Encuentras respuestas fiables al respecto en tu comunidad, en tu entidad gestora de residuos o en internet?.

 

La sociedad vive abrumada por la cantidad de información que se genera sobre estos aspectos. Esta sobreexposición de información, en ocasiones inexacta, no siempre es positiva y puede provocar tres efectos contraproducentes:

1. El proceso de reciclaje asimilado como algo complejo: cuando se tiene un acceso incesante a la información, podemos encontrar desde materiales sencillos y divulgativos a instrumentos técnicos o dirigidos exclusivamente a profesionales. Del mismo modo, si encontramos documentación confusa en espacios dedicados a consultas de los ciudadanos, etc. se asume el riesgo de estar mostrando la gestión de los residuos como un procedimiento demasiado complejo y esto provoque el abandono de este hábito. Consideramos que es fundamental transmitir correctamente los beneficios derivados del reciclaje, simplificarlo en la medida de lo posible e informar de un modo sencillo y  atractivo con la finalidad de ponerla al alcance de todos.

2. Confusión: cuando la información que se transmite es errónea o inexacta, poco fiable y/o desactualizada, los ciudadanos pueden mostrarse confundidos, siendo factible que abandonen también sus hábitos de reciclaje, aumentando los costes procedentes de su separación y por consiguiente, provocando deteriores irremediablemente a nuestro entorno.

3. Desmotivación: si no se aporta demasiada información sobre el destino de los residuos o el beneficio que conllevan los comportamientos responsables, las dudas pueden provocar la carencia de un compromiso medioambiental y cierta pasividad ante la mejora del sistema.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado mes de diciembre de 2015, destacaba el incremento sufrido de la concienciación de la ciudadanía hacia temas relacionados con el medio ambiente, tales como el reciclaje o el consumo responsable. Creemos que no es fruto de la casualidad que el 77% de la población asegure utilizar habitualmente los contenedores de vidrio, cartón, papel o pilas y que siete de cada diez españoles separe correctamente los diferentes tipo de residuos. Tras ellos hay legislación, tecnología y grandes esfuerzos económicos y logísticos para dotar de recursos a los sistemas de recogida y tratamiento de residuos, facilitando el proceso a la sociedad; pero también hay grandes esfuerzos en comunicación y concienciación por parte de las organismos encargados de tal fin.

Sin embargo, el sentimiento de satisfacción por esta manera de actuar no es válida cuando hablamos de residuos, y por es por ello que somos conscientes de que los ciudadanos juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento del sistema y que las tasas de reciclaje tienen que seguir aumentando al mismo ritmo que lo hace la conciencia ambiental y el comportamiento sostenible ya que en cierto modo de ésto depende de que la información desarrollada y proporcionada sea la adecuada.

La Asociación ofrece recomendaciones básicas, en cuanto al diseño y al contenido, sobre qué información se debe publicar sobre todo en los sitios web de aquellos agentes intervinientes en el proceso de gestión de los residuos y de cómo hacerlo, de manera que se transmita de forma efectiva y conciencie a la población de la importancia de la adopción de comportamientos responsables hacia la separación de residuos en origen.

En la comunicación referente a temas medioambientales debemos: marcar objetivos alcanzables; trasladar cierta coherencia entre mensajes y acciones; explicar las causas y consecuencias de cada una de ellas; valorar el alcance y la respuesta del público objetivo,y conocer e investigar sobre otras experiencias relacionadas con la materia.

Si como ciudadano no sabe qué residuos gestiona su municipio, qué procesos siguen los residuos y cuáles son los medios disponibles, cuál es el resultado de su colaboración, dónde puede obtener información de referencia o cómo contactar con su Ayuntamiento, pónganse en contacto con nosotros. Será una muestra más de su compromiso con el medio ambiente.

0 thoughts on “ADAEE

  1. Компания http://obmenneg.com/ является автоматическим и круглосуточным онлайн -сервисом, который позволяет обменять средства. И для этого нет необходимости выходить из дома. Так получиться осуществить обмен между системами, банковскими картами, криптовалютами. Но самое главное, что сервис работает круглосуточно, а потому совершить операции вы можете в любой час. При помощи полной автоматизации удалось добиться важных преимуществ перед аналогичными компаниями:

    1. Все операции происходят очень быстро, включая вебмани обмен валют
    2. На минимальную сумму обмена влияют требования определенных платежных систем
    3. Обмен можно осуществлять в любое время: поздно ночью, либо ранним утром
    4. Из-за того, что издержки минимальны, то и комиссия взимается символическая

    Все эти преимущества создают необходимые предпосылки для того, чтобы обратиться за помощью именно в эту компанию. Так вы потеряете минимум времени и денег. Воспользуйтесь услугами компании, которая дорожит клиентами и выполняет все обязанности на высшем уровне.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *